Algunos mitos y verdades acerca de nuestros peludos

Ozzy M 2

Ya sea por la excesiva información que la web, porque algún amigo o conocido nos lo dijo o sencillamente porque eso es lo que creemos, en los últimos años han surgido muchas dudas acerca del bienestar de nuestras mascotas.

Lo primero que queremos recomendar es buscar, consultar y creer en fuentes serias, médicas y/o de carácter profesional en donde aclarar nuestras inquietudes. Al igual que nuestra mascota, cada caso es único y no podemos generalizar. Lo ideal es consultar a un médico veterinario de confianza ya que, en lo que se refiere a los medios digitales, no necesariamente toda la información que hay, es real y verídica, tal como lo hemos manifestado anteriormente en nuestro artículo «La web no es un médico veterinario digno de confiar».Hemos invitado a 2 profesionales vinculados al gremio, para que desde un conocimiento médico y ético, nos den su opinión para aclarar algunas de las inquietudes más frecuentes. Ellas son:

Dra. Juliana Calle, Médica Veterinaria Zootecnista de la Univesidad del CES, Medellín (Colombia)

María Soledad Solórzano, Etóloga de la Universidad del CES, Medellín (Colombia)

pregunta

1. Es malo disfrazar a los perros y a los gatos.

Juliana Calle: Mas allá de ser bueno o malo, el hecho de disfrazar perros y gatos es que la mayoría de las veces resulta incómodo para ellos, pues ellos cuentan con mantos de pelo que generan calor y al adicionar prendas sintéticas estas potencian este calor generando estrés térmico, lo cual sumado a nuestro clima tropical puede conllevar a desenlaces más serios como un golpe de calor por aumento de la temperatura corporal. Los disfraces en ellos por lo general complacen más a sus propietarios que a los animales, cuando amamos a nuestros animales debemos pensar ante todo en su bienestar por encima de la estética. Si los disfraces son puestos por breves períodos de tiempo no habría gran problema, pero mi opinión en cuanto a los disfraces, sería un no.

María Soledad Solórzano: No hay cosas malas ni buenas para nuestras mascotas, a menos que hablemos de mal trato, obvio, porque cada ser es ÚNICO  con su personalidad, gustos y preferencias, por lo que es muy difícil generalizar, pero lo que si es cierto es que hay cosas que “DISFRUTAN” o NO. En el tema específico de los disfraces, mi opinión es que mientras no interfiera en su comportamiento ni limite sus movimientos normales, se les pueden poner elementos decorativos por poco tiempo, pero si los forzamos a tal punto que los estresamos porque no se siente bien, no sé debe hacer.

2. Los gatos pueden estar solos, incluso durante días, porque no son tan dependientes como los perros.

Juliana Calle: Es cierto que el gato por naturaleza es un cazador solitario que no vive en congregaciones sociales, a diferencia del perro que es un ser que viene y vive en manadas, desde este punto el gato puede estar más periodos de tiempo solo, sin embargo los miles de años de domesticación no han sido en vano y los gatos cada vez se han vuelto mas sociales y dependientes del ser humano, en mi opinión médica nunca recomendaría dejar a un gato solo más de unas horas a lo sumo más de un día, primero porque ellos disfrutan enormemente de la compañía de su compañero humano y segundo porque si se llegara a presentar un accidente o una enfermedad sería delicado que pasaran días sin darnos cuenta, además no es recomendable dejar grandes cantidades de comida pues esta se envejece y el gato se rehusará a comerla, sin contar que una bandeja sanitaria sin limpiar generaría por su naturaleza limpia rechazo a usarla generando estrés e incorfomidad.

María Soledad Solórzano: Los gatos por poder racionar la comida e ir solos al baño, hacen que su manejo sea mucho más sencillo que el de otras mascotas, pero esto no significa que después de dos días necesiten atención y cariño, agua fresca y lo más importante: su arena limpia.

3. El cascabel estresa a tu gato y lo deja sordo.

Juliana Calle: El cascabel en muchas ocasiones nos puede ayudar, por ejemplo cuando tenemos un gato pequeño y queremos saber donde se encuentra y no llegar a lastimarlo por no verlo, o es útil en aquellos gatos que tienen acceso al exterior donde pueden afectar las colonias de aves o pequeños mamíferos por su caza indiscriminada, por mi parte nunca he visto un estudio médico que diga que el cascabel deja sordo un gato, seria interesante saber si existe alguno.

María Soledad Solórzano: El gato oye dos octavas más agudas que los seres humanos y una octava más aguda que el perro, por lo que un sonido permanente y tan cerca de sus oídos, puede llegar a desesperarlo y por ende a estresarlo.

4. El pelo de los perros y más aún el de los gatos, es dañino y da alergias.

Juliana Calle: éste sólo genera alergias en individuos a los cuales se les ha realizado pruebas de alergia y han salido positivos a este tipo de alergeno, no toda persona que sea alérgica, lo será al pelo del perro o gato, la única manera de saberlo es consultar o un medico especialista y que este realice la prueba cutánea específica.

María Soledad Solórzano: Realmente no es el pelo lo que genera las alergias sino una sustancia que está en su saliva y que posteriormente se deposita en la piel y en los pelos cuando se acicalan y esto finalmente se convierte en una especie de caspa, que es la que se dispersa porque flotan en el aire. Pero hoy ya existen razas sin pelo como son los Esfinges, o con poco pelo como Cornish Rex y Devon Rex. O también es posible encontrar razas hipoalergénicas.

5. Las mascotas de raza se enferman más que los de «raza única».

Juliana Calle: Es una pregunta muy interesante, los perros mestizos como su nombre lo dice han sido el resultado de muchos cruces con diferentes razas y genotipos, esto aporta una gran riqueza genética e inmunitaria generando en general individuos mas resistentes al medio por el diverso material genetico aportado, lo que técnicamente se conocerá como heterosis, por otra parte las razas puras en muchos países se han reproducido entre padres e hijos, hermanos con hermanas y así sucesivamente llevando a malformaciones genéticas y poca resistencia ambiental.

María Soledad Solórzano: Si bien las mascotas de razas suelen ser tan sanas como los criollos, algunos son propensos a sufrir algunos problemas de salud como respiratorios, bloqueo de lagrimales y hasta defectos de estructura ósea, por eso hay que conocer las características de cada raza antes de escoger la apropiada.

6. Los gatos nos enferman de Toxoplasmosis.

Juliana Calle: La transmisión de la toxoplasmosis se da principalmente por aguas contaminadas, verduras mal lavadas, carnes crudas o heces de gato, esta variedad de factores excluye al gato como única fuente de contaminación por lo que la enfermedad se puede transmitir por múltiples vias, cuando tenemos un gato y tenemos cierta duda lo ideal será realizar exámenes de sangre y si este el resultado es confirmado la única medida sobre todo para mujeres embarazadas es no manipular sus heces fecales.

María Soledad Solórzano: Aunque podemos contagiarnos de este parásito de otras maneras como comer carne cruda o mal cocida, no dejan de ser los gatos una fuente posible de contagio ya que si lo tienen, pueden arrojar en sus heces al protozoo durante su etapa infecciosa. Las mujeres embarazadas deben tomar las precauciones necesarias, si son portadoras, el médico puede hacerles pruebas para saberlo y la buena noticia es que durante el embarazo no se transmite el parásito al bebé, lo peligroso es infectarse por primera vez mientras se está embarazada.

En todo caso, la transmisión es vía oral, así que podemos contagiarnos por comerlo por accidente. Por eso antes de regalar a tu gato, asesórate con alguien profesional en el tema.

Muchas gracias a ambas profesionales por habernos aclarado algunas dudas.