El verdadero amor, no tiene precio

EL VERDADERO AMOR NO SE COMPRA Blog-03

En un país como Colombia, donde todavía no se ha logrado controlar la sobre población de animales abandonados (solo en la ciudad de Bogotá hay un promedio de 1’200,000* y en Medellín más de 1,500**) la crianza de animales de raza es un tema muy difícil de abordar. Lo primero que hay que reconocer es la labor que hacen las fundaciones y algunas entidades por minimizar esta realidad, pero, al mismo tiempo queremos evidenciar el increíble desconocimiento que existe acerca de los que significa ser un animal de raza y más desconocido aún lo que implica ser un criador responsable. Es por esto que, siendo conscientes de la terrible explotación de animales de raza que existe en Colombia, el principal objetivo de este artículo es establecer la diferencia entre el mercado informal de venta de mascotas vs. un criadero certificado y registrado.

El problema en nuestra opinión empieza en la falta de información acerca de el tema. Por ejemplo, ¿sabías que, desde hace dos años, en algunas exposiciones felinas que se realizan en el país, el mejor ejemplar en la categoría de Raza Criolla, ha sido premiado?. No nos llama la atención tratándose de los gatos, pero ¿qué sucede con el llamado “mejor amigo del hombre”? A nuestros amigos caninos, no les ha ido tan bien. Hay una infinidad de casos de abandono de perros de raza por diversos motivos: porque físicamente no era lo que el comprador esperaba, porque se enferma mucho, porque es muy agresivo, o sencillamente porque no se parece al referente deseado.

Además del aspecto físico, ser un animal de raza implica mucho más que parecerse al “gato de la película”, al “perrito del comercial” o a la mascota de un amigo. El cuadro empeora más aun, cuando en la búsqueda de éste, probablemente por ahorrarse unos buenos pesos se recurre a criaderos de dudosa procedencia, a un particular (amigo, conocido o referido) o en el peor de los casos, se termina adquiriendo al animal en algún semáforo de la calle, en plena vía publica o en alguna plaza de mercado.

Hemos invitado a Sonia Gómez, una verdadera amante de los gatos, que lidera Ida Karinov, un proyecto familiar de cría selectiva de Gatos Siberianos en Colombia, registrado en la Asociación Club Felino Colombiano (ACFEC) y en The International Cat Association (TICA) para que nos aclare unas dudas muy importantes.

EL VERDADERO AMOR NO SE COMPRA Blog-04

1. Todas las razas de gatos están clasificadas según la longitud del pelo, dentro de cuatro grandes grupos: largo, medio, corto y otros.

2. En el mundo occidental existen algunos organismos internacionales, reguladores del estándar y la crianza de los gatos de raza, que propenden por su salud y bienestar y de paso promueven el conocimiento y cuidado de la especie: TICA y CFA de los Estados Unidos, WCF y FIFe de Europa son los de mayor renombre.

3. FIFe es en guardadas proporciones, la ONU de los gatos en el mundo y una de las federaciones más respetadas por su seriedad y rigor no sólo en la regulación de los estándares y registro de las razas, sino en el estudio, educación y preparación profesional de los jueces.

4. ACFEC es el único organismo en Colombia que otorga pedigree con validez y reconocimiento internacional, avalado por FIFe.

5. En la felinofilia (poseer un gato) hay como en todo, criaderos y criadores buenos, regulares y malos por diferentes razones del buen y el mal hacer. Una cosa es ser criador y otra muy distinta es ser reproductor.

El primero investiga, estudia y selecciona las líneas, explora y continúa el buen trabajo realizado por los criadores de donde proceden sus gatos y controla un programa de cría respetando ciertos parámetros con un criterio de preservación y mejoramiento para la raza (si verdaderamente quiere ser profesional).

El segundo junta gatos sin complicarse mucho (en teoría sólo para reproducción de mascotas, no para cría). Sin embargo algunos tienen la ocurrencia de criar y mezclar razas a ver “qué sale”, con la curiosidad de tener más y diferentes ¨estilos¨, en detrimento de la calidad de las razas.

1. Por favor, cuéntanos un poco sobre la historia de Ida Karinov.

Ida Karinov es nuestra marca. El nombre de cría de nuestros gatos, o más bien el apellido de familia que llevan nuestros gatos nacidos en Colombia. Es también el nombre de una mujer misteriosa que comparte secretos del bosque con sus gatos siberianos. Una criadora rusa me dice que el nombre le suena como a gatos de autor y esa opinión me gusta mucho, aunque realmente no me estoy inventando nada, sólo quiero llamar la atención al origen de la raza.

Ida Karinov cumple dos años el próximo 27 de marzo. Ésta fue la fecha en la que nació nuestra primera camada de gatitos en el 2015. Aunque tenemos gatos desde hace casi 6 años, ese día en realidad comenzó lo más bonito de la vida con mis gatos; ver nacer sus pequeños bebés y luego, ser parte de su alegría y desarrollo. Lo que significa que ha sido un proceso paso a paso.

No me gusta la palabra criadero, ni me identifico con el término porque no tenemos una fábrica, ni un negocio para comercializar gatos; ellos crecen con nosotros en casa, compartimos la vida juntos de manera permanente y son parte entrañable de nuestra familia. Nos conocemos perfectamente, nos adoramos y vivimos graciosamente, cada uno pendiente de los otros como en una manada.

Cada uno de nuestros gatos llegó a casa como un hijo buscado y esperado por largo tiempo con enorme ilusión. Son todos de origen ruso aunque provienen de diferentes países, España, Polonia, Rusia y Noruega en virtud de su acervo genético y su linaje. Por ser una raza natural de aspecto salvaje, hemos buscado que nuestros gatos sean de patrones salvajes tradicionales en colores negro, marrón, dorados y azules.

En un principio no estaba pensando en criar, simplemente quería tener un tigre motoso y rayado en casa y exactamente eso te muestra un siberiano. Es una gota de tigre. Un gato extraordinariamente hermoso, inteligente, amoroso y natural. Así que con el tiempo decidí compartir mi admiración y conocimiento con otras enamorados de la raza. El siberiano en particular es una de las tres únicas razas de gatos naturales del mundo y curiosamente el único con la bonita ventaja de producir menos alergias en los humanos. Por lo cual resulta muy interesante y apreciado.

2. ¿En qué condiciones viven los gatos siberianos Ida Karinov?

Nuestra casa está preparada con todas las condiciones de seguridad libre de peligros para ellos, y con esto quiero decir rejillas en todas las ventanas que se abren, mallas en los balcones, cables eléctricos camuflados, alimentos y medicamentos debidamente guardados, protocolos de higiene, entre otros. Pero lo más importante es que nuestros hábitos en familia apuntan conscientemente al cuidado y protección de los gatos. Nuestros gatos viven en mejores condiciones incluso, que nosotros mismos porque tienen sus propios espacios pero también disfrutan de los nuestros.

Ellos son muy hábiles para detectar y disfrutar de los mejores momentos, lugares y rincones deliciosos de la casa. Esa esquina donde el sofá te abraza. Esas ventanas por donde entra el aire, el sol y se puede curiosear el exterior, (eso sí, todas con rejillas de seguridad). La silla fantástica en la que tienes que sentarte a trabajar. Ahí encima del escritorio siempre a tu lado y como te descuides, ¡te escriben los emails!. Tu cama, tu manta, tu almohada. En todos los ambientes de la casa hay árboles para rascar, trepar, refugiarse o tomar una rica siesta desde un punto elevado. Tienen circuitos de altura en los pasillos y la biblioteca para supervisar cómodamente las actividades de la familia como tanto les gusta a todos los felinos.

En cada zona de la casa hay cajas de arena y puntos de alimentación, bebida y juguetes disponibles. Siempre tienen música clásica de 6 a.m. a 10 p.m. en el estudio y se apuntan felices para acompañarnos en los mejores partidos de liga o maratones de series y películas en TV. Por fortuna, contamos con un excelente equipo de veterinarios especialistas que vienen a casa y nos apoyan periódicamente en la supervisión y seguimiento de todos los aspectos de salud, nutrición y bienestar de nuestros gatos.

EL VERDADERO AMOR NO SE COMPRA Blog-01

EL VERDADERO AMOR NO SE COMPRA Blog-02

3. ¿Qué es exactamente el pedrigee?

Por decirlo de una manera cercana y romántica, es la verdadera historia de amor de un gato y sus antepasados. El pedigree establece la pertenencia a una raza específica reconocida por características propias diferentes del resto. Certifica la pureza de su raza, el origen por varias generaciones y la belleza de acuerdo al fenotipo de cada ejemplar dentro del estándar internacional.

Como en los humanos, es el árbol genealógico de la familia. En él se identifican machos y hembras por la ubicación de los campos. Cada campo o casilla de un árbol genealógico contiene en forma abreviada el nombre de un ejemplar, el nombre del criadero del cual proviene, la fecha y el país de nacimiento, la raza, el patrón, el color y muchas veces los títulos obtenidos (en caso de haber sido reportados al sistema de registro de la Federación que expide el pedigree). Así, que recoge información muy interesante de observar y analizar. Esto quiere decir que si tienes un pedigree de cuatro generaciones, tienes a la vista toda esta información sobre cada una de las 30 casillas de gatos antepasados del que estás explorando. Si tuvieras uno de 10 generaciones, tendrías información sobre 1.024 casillas. Es un registro muy valioso sobre el cual establecer muchas relaciones de análisis en un momento dado, primordialmente por razones genéticas y de salud.

4. ¿Cuáles son los requisitos que debe reunir un adoptante de un gato de Ida Karinov?

Pasar los filtros del estudio de adopción:

1. Antes que nada intentamos seleccionar personas responsables con sentido de compromiso para asegurarnos que los gatitos tengan todas sus necesidades cubiertas (buena alimentación, acomodación y medidas de seguridad en su nuevo hogar)

2. Nos aseguramos que sean personas que comparten nuestras convicciones sobre el bienestar animal y la total intolerancia al maltrato en cualquiera de sus formas. Personas y familias que estén dispuestas a modificar e incluir en su casa, espacios apropiados para los gatos. En pocas palabras personas que piensen como gatos y ofrezcan al nuevo integrante de la familia un ambiente lo más apropiado posible a su naturaleza.

3. Nos fijamos mucho en la calidez de las personas, en su empatía al interactuar. Buscamos detectar su motivación real de tener una mascota, sentir sus ganas que nacen del cariño y el amor genuinos.

4. Como con nuestros gatos, nos gustan las personas naturales y espontáneas, porque con sus actitudes nos hacen sentir tranquilidad. Aquellos que se interesan en saber más y se plantean cómo hacer mejor las cosas.

5. En general preferimos las familias con niños en las que pueda haber mayor movimiento y compañía para los gatos. Pero también aceptamos solicitudes de parejas amorosas en las que vemos la alegría de recibir con ilusión a su pequeño gatito como si fuera su primer hijo.

6. En realidad hay tanto esfuerzo, amor y dedicación permanente en el trabajo y control de la cría de nuestros gatitos que nos encargamos de que los adoptantes reconozcan todos los principios de la especie, sus hábitos, sus instintos, sus necesidades y consideren si se sentirán cómodos y a gusto de compartir todos los momentos de la vida con el felino que quiere adoptar. Para todos los efectos de responsabilidad sobre la vida y el bienestar futuro del gatito los adoptantes deben firmar un acuerdo que los compromete a cumplir con las cláusulas allí mencionadas y los compromete de buena voluntad a continuar en contacto con nosotros.

EL VERDADERO AMOR NO SE COMPRA Blog-08

5. A qué edad son separados los gatitos de su madre y en qué condiciones son entregados a sus nuevos hogares?

Los gatitos son entregados después de cumplir los tres meses, cuando tienen un buen registro de especie transmitido por su madre y sus hermanos. Están felizmente socializados con los humanos, hasta ese momento todas sus experiencias con nosotros han sido positivas y divertidas. Son gatitos juguetones, atentos y curiosos que no se esconden porque nunca han tenido de qué o quién escapar. En realidad a esta edad los gatitos ya comen solos desde hace varias semanas, pero hasta que se van de casa ellos disfrutan de la lactancia, más por retener la atención protectora de la madre que por alimentarse. La naturaleza es muy sabia, y así como en las primeras semanas las madres protegen a sus cachorros como leonas, luego de un tiempo razonable consideran que tienen derecho a su vida independiente de solteras.

Los gatitos también cuentan con su plan de vacunación desde los dos meses y desparasitación desde el primer mes de vida. Todos los gatitos hembras y machos van como mascotas a sus nuevos hogares y se entregan castrados para protegerlos de riesgos futuros de procreación accidental o dificultades de comportamiento y adaptación en sus nuevos hogares. Antes de la cirugía se realizan exámenes de laboratorio (cuadro hemático) y test de leucemia (FeLV) e inmunodeficiencia felina (FIV) y durante la cirugía se implanta subcutáneamente un microchip que identificará al gatito para toda la vida.

En el momento que son recogidos, sus nuevas familias reciben como parte de la documentación: El carné de salud con certificado médico y adjuntos los exámenes realizados. Se incluye el HCM (exámenes cardiológicos) de los padres. Registro civil de mascotas, registro de propiedad ACFEC (Asociación Club Felino Colombiano) y pedigree FIFe (Federación Internacional Felina). En toda la documentación está presente su identificación vinculada a los datos de contacto de la persona mayor de edad de su nueva familia, responsable del gatito.

6. ¿A qué se refiere el término “degeneración de una raza” en los animales?

A la alteración de estándar propio y característico de la raza, a la presencia de ciertas enfermedades o defectos causados por la endogamia o la mezcla entre razas o la cría entre animales enfermos.

7. ¿Qué recomendaciones darías a las personas que desean adoptar una mascota de raza?

En primer lugar, identificar las razones de ése deseo en ellos mismos, para elegir la raza y las características que mejor se ajusten a sus expectativas. No se trata de un producto pero si es una gran satisfacción lograr tener el animalito de sus sueños. Él tendrá todo que ver con su dueño y especialmente un gato es como la prolongación y el complemento de su dueño. Como quién dice: “éste soy yo y éste es mi gato”

Una vez resuelta ésta tarea, en segundo lugar, les recomendaría que se informen a través de fuentes confiables sobre la historia, el desarrollo, las características específicas y el comportamiento de la raza en particular, sus debilidades y fortalezas principalmente, en relación a la salud. Algunas razas sufren malestares y dolencias con las que hay que lidiar toda la vida o en el peor de los casos, la vida puede ser corta.

En tercer lugar que exploren criaderos y criadores reconocidos. Que los conozcan directamente si es posible para tener una impresión cercana. Una visita da muchas señales de confiabilidad para las dos partes. Hacer todas las preguntas que consideren necesarias y despejar todas las inquietudes. A su vez es muy importante estar abiertos a ofrecer la mayor información posible requerida por los criadores. Finalmente de ello depende la adopción. No está de sobra ponerse en contacto con familias que hayan adoptado gatitos con ese criador y tener una mejor idea.

Y por último, si ya está decidido, tomarse con tranquilidad el tiempo necesario de espera. Lo más probable es que un gatito de raza no esté listo para llevar a casa cuando se presenta el antojo. Suele haber una larga lista de espera que pondrá a prueba la tenacidad de su decisión. De paso puede ser muy provechoso para reflexionar sobre los detalles que suponen pasar del deseo a la realidad. Tener en cuenta todos los aspectos de cuidado, mantenimiento, atención y seguridad que debe ofrecerle a su mascota durante toda la vida, que será entre 15 y 20 años.

EL VERDADERO AMOR NO SE COMPRA Blog-07

Asimismo, hemos invitado a la Dra. Juliana Calle Saldarriaga, Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad el Ces (Medellín) y Directora del Centro Veterinario VIPET en Medellín, para que nos dé su opinión médica acerca de este tema.

EL VERDADERO AMOR NO SE COMPRA Blog-05

1. ¿Qué consecuencias clínicas puede tener adoptar a un animal proveniente de criaderos en malas condiciones?

La alimentación que se le da en este tipo de criaderos a los reproductores (madres y padres), no es de buena calidad, de esta manera los cachorros al nacimiento no cuentan con un óptimo estado de salud, favoreciendo así procesos relacionados con mala nutrición, mala absorción, propensión a diferentes enfermedades y alteraciones en el desarrollo físico.

Este tipo de lugares funcionan como una fábrica de animales en cadena, donde escasamente cumplen con las normas mínimas de bienestar animal y salubridad y rara vez cuentan con la presencia permanente de un veterinario que supervisa el bienestar de los mismos. En consecuencia no es coherente ser amante de los animales por un lado pero por el otro fomentar este tipo de explotaciones donde los únicos que se benefician, son sus propietarios.

En muchas ocasiones algunos criaderos cruzan familiares entre si buscando obtener cualidades físicas destacadas, sin embargo esto tiene un precio muy alto ya que a la larga se traduce en malformaciones genéticas, enfermedades hereditarias y sistemas inmunológicos débiles en los animales.

La mayoría de los cachorros que se compran tienen alrededor de 30 días, cuando el periodo mínimo de destete es de 1o semanas, en estos casos la leche es vital para el desarrollo físico e inmunológico de estos animales y la compañía con sus hermanos y padres para tener una buena socialización y disminuir problemas conductuales futuros como agresividad, ansiedad e indocilidad.

2. ¿Cuáles son los casos más terribles que ha tenido que ver como consecuencia de cría irresponsable de animales de raza?

Los casos más terribles tristemente, lo asumen las madres y padres reproductoras ya que una vez pasan su “vida útil” (la cual es vivida de manera triste y poco sana desde lo físico y mental) son sacrificados, abandonados o entregados a la primera persona que se ofrezca tenerlos sin un mínimo cuestionario de aptitudes y habilidades del adoptante, muchos de estos animales al final se encuentran enfermos, con desordenes de comportamiento por la deprivación sensorial y en malas condiciones de salud.

3. ¿Qué recomendaciones darías a las personas que desean adoptar una mascota de raza?

1. ¡NO comprar animales de manera informal!

2. Nunca comprar animales menores de 2-3 meses de edad.

3. Previamente a la compra, exigir una valoración sanitaria de un veterinario (con matrícula profesional avalado por Comvezcol).

4. Realizar visitas al criadero donde se compra la mascota para ver las condiciones físicas y el estado de los animales allí albergados.

5. Llevar el cachorro al veterinario de confianza una vez sea sacado del criadero.

4. Según su experiencia, ¿cuáles son las razas más abandonadas?

Los perros de raza Pitbull, por presentar problemas de conducta (agresividad, ansiedad por separación, vocalización excesiva) y generalmente las razas grandes.

EL VERDADERO AMOR NO SE COMPRA Blog-06

Además, como herramienta de consulta queremos proporcionarte esta información sobre los criaderos y que tan confiables son. De las 78 razas de gatos reconocidas por The International Cat Association (TICA) y de las 107 razas de gatos admitidas por World Cat Federation (WCF), únicamente hay 17 criaderos registrados en la Asociación Club Felino Colombiano (ACFEC). Haz clic AQUÍ para conocerlos.

****************************************************

Por último, recuerda que, incluir un nuevo integrante en tu familia debe ser una acto de amor y compromiso. Es curioso ver muchas publicaciones (incluso de nosotros mismos) que dicen: “BUSCA UN HOGAR” o “¿ME ADOPTAS?” utilizándolas por lo general, para los animales criollos, comunes o mestizos. Y es que cuando uno paga por un animal, ¿no es adoptado? o es que por el hecho de haber sido comprado ¿no merece una familia? Todos sin excepción, merecen un hogar que esté dispuesto a amarlos y cuidarlos responsablemente para toda la vida.

* Fuente: SECRETARIA DE SALUD, DISTRITO CAPITAL. ** Fuente: EL COLOMBIANO

Comparte este artículoShare on Facebook

Deja un comentario