Tan dulce y delicado como la miel de Maple

PATA Maple

Quisimos aprovechar el rescate de Maple para contarles algunas cosas nuevas que aprendimos acerca de cómo ayudar a un animal en condición de abandono. La historia detallada de él la pueden ver o seguir en nuestras redes sociales (Instagram y Facebook) pero para resumir les contaremos que Maple apareció en nuestra oficina no sabemos exactamente cuando ni cómo pero adoptó como hogar una quebrada terrible y peligrosa. Era demasiado triste verlo casi siempre empapado, buscando algo de comida. Déspués de unos días, logramos atraparlo y aquí viene “lo bueno”: ¡a conseguir presupuesto para cubrir sus gastos!

Maple BLOG-02

Entonces, ya con un poco más de experiencia que hace unos años, queremos compartirles unas cosas que complementan nuestro artículo del 2015 “¿Cuánto cuesta apadrinar a un animalito de la calle?”

1. En nuestra opinión, no todos los gatos ferales pueden ni deben ser rescatados. Hay algunos muy nerviosos y antes de intentar atrapar a alguno, asegúrate que no sea una madre amamantando a sus cachorros (y si lo es, búscalos por favor por lo general están cerca), que tenga otros hermanos y/o que ¡tenga un hogar!. Hay gatos y perros outdoor que son confundidos con animales en condición de calle. En el caso de Maple, creeríamos que tuvo alguna vez un hogar pero que en definitiva lo abandonaron, o se perdió.

2. El hecho de que un animal viva en la calle no quiere decir que pertenece a ella. Hay muchos que alguna vez tuvieron un hogar o sencillamente están perdidos. Tampoco quiere decir que sean agresivos. Hay algunos que son más dóciles que otros y por esto tienen mucha desventaja frente a las inclemencias de la calle. Este fue el caso de Maple porque honestamente, es el gatito más tierno que hemos rescatado hasta el día de hoy, incluso más que Menta Bonita… ¡y esto que no está esterilizado!

3. Asesórate muy bien con personas con experiencia sobre ciertas medidas y precauciones que debes tomar para que tu rescate sea exitoso. Para rescatar a Maple aprendimos unas nuevas como: tener más paciencia de lo habitual para ganarnos su confianza (esto puede tomar días e incluso semanas), no intentar atraparlo forzosamente (nos daba miedo que del susto, se lanzara a la quebrada) y como última medida, usar una jaula trampera para su captura final. Todo salió súper bien y sin ningún contratiempo.

4. Inmediatamente lo tengas contigo, llévalo a un centro veterinario. Procura coordinar unos días antes previos al rescate para que tengan todo organizado. Allí deberán pasarle un lector de chip para descartar que tenga un hogar, hacerle una evaluación física, las pruebas virales respectivas y mínimamente un hemograma completo. Además debe empezar el ciclo de vacunas y como recomendación adicional, repite las pruebas virales un mes después para tener la seguridad de que es negativo. Maple salió negativo al VIF y VLFe y el hemograma arrojó valores normales. Tiene una leve otitis pero ya esta recibiendo el tratamiento adecuado.

Maple BLOG-03

5. Por lo general los animales sin hogar, llegan en muy malas condiciones de salud. Presupuesta un medicamento que lo ayude a fortalecer su sistema inmunológico y dale un concentrado de gama alta los primeros días, pregúntale a tu médico veterinario cuál es el más recomendado. Maple por ejemplo, esta tomando Engystol y comiendo Taste of the Wild.

6. En el caso de los gatos, para saber si esta infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Felino o la Leucemia Felina, esta vez aprendimos que hay una prueba que se llama Análisis de PCR (reacción en cadena de la polimerasa). La prueba se hace en un laboratorio externo y puede tomar hasta una semana para obtener los resultados. Esta detecta cantidades minúsculas de ADN viral en la sangre del gato. Esta prueba es algo costosa, en Colombia tiene un valor aproximado de 380,000 pesos.

Aún no se hemos hecho a Maple porque salió negativo en la prueba rápida pero en un mes volveremos a repetirsela para descartar que en definitiva no esté infectado por ambos virus. Pregúntale a tu medico veterinario cual es su recomendación.

7. Si los exámenes virales son negativos y los sanguíneos tiene valores normales, espera unos días que se estabilice para programar (si aún no esta esterilizado) la cirugía de esterilización. En nuestra opinión, es de suma importancia que no entregues en adopción a un gatito “entero” ya que es probable que tenga problemas de comportamiento en su nuevo hogar. Por recomendación del médico veterinario, Maple será esterilizado en unos días ya que está demasiado delgado pero por estos días ha ganado un poco de peso.

8. Analiza las probabilidades de tenerlo contigo mientras le consigues un hogar, así ahorrarás un dinero considerable de la guardería. Si tienes otros gatos recuerda aislarlo en una habitación independiente para evitar roces territoriales. Si tienes un perro de igual manera dale su espacio mientras socializa y se familiariza con el entorno. También puedes preguntarle a tus amigos o familiares si pueden servirte de hogar de paso mientras le consigues uno definitivo.

Maple esta en Centro Veterinario VIPet, que es nuestra veterinaria de confianza. Allí tiene todas las comodidades necesarias y disfruta de la guardería felina mientras se recupera. Tiene muchas personas que lo visitan y él, súper cariñoso, se deja acariciar de todo el mundo. Ademas allí ha empezado a socializar con los perritos, cosa que nos alegra mucho para su salud emocional.

9. Paralelamente organiza una actividad para recoger fondos y así ayudar a pagar sus gastos. En nuestra artículo “Algunas ideas para generar fondos en pro de los peludos”, encontrarás recomendaciones. Esta vez nosotros hicimos unos comederos para gatos, muy exclusivos y hasta ahora nos han ayudado mucho a amortizar la cuenta del centro veterinario.

Print

Si tienes alguna observación adicional, por favor cuéntanos ya sea en este blog o en nuestras redes. Basados en nuestra experiencia, te podemos asegurar que ayudar a un animal no es tan difícil pero si implica compromiso, desde luego. Recuerda que por lo general, los albergues y fundaciones tienen su cupo al límite y no están dando abasto para tantos animales en condiciones lamentables.

Si quieres adoptar a Maple, puedes descargar el Formulario de adopción AQUÍ y enviárnoslo a nuestro correo electrónico. Si todo sale bien, a finales de marzo estará listo para irse a su nuevo hogar ¡Muchas gracias!

Comparte este artículoShare on Facebook

Deja un comentario