En el reino animal, Padre es cualquiera. ESTERILIZA a tu mascota.

esterilizar blog

A propósito del Día del Padre, este mes vamos a hablarles sobre la ESTERILIZACIÓN de nuestros animales de compañía, que en nuestra opinión es la forma más amigable, consciente y responsable de evitar que la población animal en abandono siga creciendo en Colombia y en el mundo.

En el caso de los animales en condición de calle nos atrevemos a asegurar que, basados en nuestra experiencia en los últimos 4 o 5 años, está descontrolada y va en aumento. Para hacer nuestro pequeño aporte a minimizar esto, nos hemos aliado con La Clínica del Gato (Medellín, Colombia) y la Fundación isleña Animal Heart quienes el próximo 16 de julio estarán realizando una Jornada de Esterilización masiva en San Andrés Islas muy atractiva turísticamente hablando pero también muy sobre poblada de animales en condición de abandono.

El SOL Blog

Pero ¿qué sucede con los perros y gatos que si tienen un hogar? Para complicar mas aún la situación, muchos propietarios no esterilizan a sus mascotas por diversos motivos: económicos, creencia y mitos infundados o por simple descuido.

Por esto, para aclarar algunas dudas y liberarte de algunos mitos populares que existen alrededor de este tema hemos invitado a la Dra. Juliana Calle Saldarriaga, Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad el Ces (Medellín) y Directora del Centro Veterinario VIPET en Medellín, para que nos dé su opinión profesional acerca de la importancia de la esterilización de nuestras mascotas y que nos explique por qué al hacerlo, le estarás brindando más años de vida.

1. ¿Si esterilizo a mi mascota le cambia el comportamiento y se vuelve aburrido?

La esterilización retira los andrógenos circulantes en los machos, generando mayor docilidad, puede disminuir la agresividad en algunos machos, vagabundeo, comportamientos masturbatorios (penosos para ti, más cuando tienes visitas) y reducción de la marcación territorial con orina. Pero en ningún momento altera la capacidad de divertirse y jugar. En hembras no hay evidencia de modificación comportamental.

2. ¿Es necesario que pase el primer calor?

Está demostrado científicamente, que hembras esterilizadas antes de su primer celo tienen menos del 1% de probabilidades de padecer cáncer de mama, en comparación con una probabilidad del 8% después del segundo celo. Después de éste, no hay diferencia en la tasa de disminución de cáncer mamario. Por lo tanto, entre más pronto lo hagas mejor. Además al retirar el útero se previene la presencia de piómetra (infección aguda uterina grave que requiere ser tratada inmediatamente).

3. ¿Después de la esterilización, mi mascota engorda?

Esto es parcialmente cierto, aunque no todas las mascotas aumentan de peso. Para evitarlo, recomendamos cambiar a un concentrado tipo light, medir bien las porciones de comida y aumentar el ejercicio.

4. ¿Es riesgoso esterilizar a mi mascota?

Todo procedimiento que implique el uso de anestesia implica un riesgo para la vida de la mascota. Sin embargo, la esterilización es una cirugía de rutina que tiene pocas complicaciones, para disminuir los riesgos es necesario realizar exámenes prequirúrgicos, para estar seguros que el sistema inmunológico, hepático y renal estén en buenas condiciones para asumir un reto anestésico. De igual forma, en VIPet, realizamos un chequeo pre anestésico que sumado a los exámenes de laboratorio, generan una información integral de la salud de tu mascota disminuyendo radicalmente los riesgos durante la cirugía.

Pero bien, como sabemos que todo no es color de rosa también te mostramos los contras para que puedas tomar una decisión más consciente como las complicaciones postoperatorias que pueden desencadenar: infección de la heridas, rechazo a la sutura interna y externa, hemorragias, piómetra de muñón, hernias, ovario remanente, peritonitis y en un caso muy bajo incontinencia urinaria por hipoestrogenismo < 10% complicaciones anestésicas como consecuencia a una reacción individual al anestésico lo cual no se puede prever con un examen físico ni exámenes de laboratorio, esta reacción puede ir desde un evento transitorio hasta un desenlace mortal.

TABLA DE RIESGOS-01

5. Creo que mi mascota necesita satisfacer su deseo sexual y si lo esterilizo ¿estoy reprimiendo su naturaleza?

Los perros y los gatos tienen sexo estrictamente para reproducirse, de hecho en sociedades de perros y/o lobos los individuos dominantes, son los únicos que se reproducen (el resto nunca sabrá qué es eso) para garantizar la supervivencia de los más fuertes. Para ser un poco más ilustrativos, si una hembra subordinada llega a quedar embaraza, la hembra dominante sin ninguna muestra de piedad la atacará, la matará o la expulsará de la manada. Así que con esta información es claro que los dominantes son los únicos que se reproducen y creemos que no querrás un dominante en tu familia.

6. ¿Cómo es el procedimiento?

En Centro Vipet aplicamos un sedante en primera instancia para evitar molestias como la canulación de la vena y disminución del miedo dentro del quirófano. Una vez la mascota está sedada procedemos a prepararla para el procedimiento, canalizando su vena, rasurando el área a intervenir y desinfectar la misma. Luego aplicamos el anestésico más apropiado según su condición y procedemos a retirar los órganos sexuales (en machos testículos, en hembras útero y ovarios), cerramos con puntos de sutura, aplicamos antibiótico, analgésicos y anti inflamatorios potentes, para evitar el dolor en su totalidad.

Finalizada la cirugía, la mascota pasa a un área tranquila y caliente con colchón térmico, para evitar el frío por los fluidos que entraron al organismo y, si el propietario desea aplicamos productos biológicos, para desintoxicar el organismo de los anestésicos que entraron, favoreciendo la recuperación post- operatoria.

7. ¿Cómo son los cuidados después de la cirugía?

La mascota debe llevar collar isabelino permanente pues de este pequeño detalle depende en gran parte el éxito de la cirugía, debido que si la mascota se retira los puntos por no llevar el collar, puede contaminarse la herida y eviscerarse. Adicionalmente a la cirugía se deberán administrar antibióticos, analgésicos y desinfectantes a la herida. Sin embargo, la mascota puede hacer todas las actividades cotidianas sin ningún problema (a excepción de correr y nadar por 1 semana). El retiro de puntos usualmente es 10 días después de cirugía.

Si aún continuas con dudas, consulta a un médico veterinario de confianza. Recuerda que detrás de una buena mascota hay un propietario responsable.

Comparte este artículoShare on Facebook

Deja un comentario