¿Qué significa ser animalista?

Aunque es un término no reconocido por la RAE, entendemos por animalista a una persona que defiende y promueve los derechos de los animales. En los últimos 10 años, el término ha tomado mucha fuerza en nuestra sociedad, volviéndose un movimiento y creo que se han logrado resultados sorprendentes considerando que hace 300 años, los animales carecían de toda clase de derechos, llegando a ser maltratados para la propia diversión humana.

Hace poco escuché un comentario de una persona muy cercana que con seguridad ama a los animales, y decía: “Que fastidio con los animalistas, les estamos cogiendo miedo”. Quedé muy pensativa porque en cierta manera entendí de lo que estaba hablando. De hecho, este blog es animalista y defiende la causa pero la interrogante a la que me enfrento es: ¿Lo estaremos haciendo bien?.

Pongo en duda nuestra labor porque muchas veces he tenido que intercambiar opiniones con muchos defensores de la causa, y casi siempre son las mismas preguntas: “Y tú, ¿comes carne?”, “¿Porqué usas cosas de cuero?”, “Ay nooo, tu gato es de raza?”, “No le digas animal, ni mascota, el es un miembro de tu familia más, trátalo como tal”. En fin, innumerables preguntas y enunciados, siempre con el mismo tono inquisidor y despectivo.

Yo los ignoro y para no desatar más polémica de la que ya se forma entre ellos mismos, me quedo callada pero, siendo igual de acusativa, mi contra parte sería: “Y tú, ¿porqué lavas tu ropa con Ariel?” (marca boicoteada por experimentar con animales), “Ay! y tú ¿tomas Coca Cola?” (señalada por participar en campañas que afectan de manera negativa, el Ártico), “Aaah! no comas Doritos!” (acusada de deforestación y por lo tanto de especies animales).

Nuestra conclusión es muy sencilla: el animalista empieza por uno, sin estar pendiente de lo que hacen los otros. Si lo malo se pega, lo bueno también. Creo que cada uno y a nuestra manera, está aportando a la causa y creando conciencia sobre el tema. Es verdad hay mucho por hacer aún, pero entre todos y con respeto hacia los demás seguro que podremos seguir haciendo cosas buenas por ellos, por los animales y para que el término animalista no empiece a generar culpa, crítica, fastidio y por último, desprecio.

Print

Print

Print

Print

Print

 

Comparte este artículoShare on Facebook

45 comments

    • admin says:

      Hola Diana, muchas gracias! De igual manera puedes visitarnos y seguir nuestros contenidos diarios, en nuestras redes como Catscabel, en Facebook e Instagram. Un abrazo!

  1. jonathan says:

    Hola que tal nos pareció un articulo excelente y nos gustaría compartir parte de el en nuestra revista mensual pvnegocios. de antemano le agradecería nos dejara usar sus imágenes. Gracias

    Jonathan García
    Director de medios PVNEGOCIOS MAGAZINE

  2. jacqueline johany says:

    me parece que es una estupenda labor la que ustedes hacen el de defender a los animales ya que ellos no pueden defenderse despues de la muerte de mi perrito le tengo mucho mas cariño a los animales y si tengo que defender alguno sin duda lo hare .

    • admin says:

      Muchas gracias Jaqueline. En Catscabel buscamos educar sobre el amor y el respeto hacia los animales, esa son nuestra razón de existir. De igual amnera, te invitamos a seguirnos en nuestras redes de Facebook e Instagram para ver nuestros contenidos diarios. Un abrazo!

    • admin says:

      Hola Juan, son superiores en muchos aspectos. En Catscabel creemos que el respeto es la base de una convivencia entre humanos y animales sana, equilibrada y responsable. Muchas gracias por leer el artículo, de igual manera puedes seguirnos en nuestras redes en Facebook e Instagram, bueno? Saludos!

  3. Lucely Jimenez H says:

    Soy gran defensora de Los animales lucho para que la gente, que no los quiere tome conciencia que son unos seres… que no le hacen mal a nadie y….. “Cuidado fueron creados primero que nosotros””

    • admin says:

      Hola Lucely! Muy bien! Nos alegra demasiado que los ames como nosotros. Bienvenida a Catscabel! De igual forma te invitamos a ver nuestros contenidos diariamente en nuestras redes de Instagram y Facebook, bueno? Un abrazo!

  4. Miguel Estaña Gimeno says:

    Hola
    Soy Miguel Estaña
    Como animalista que me cosidero me gustaria sumar a castcabel esta iniciativa que he creado en mi domicilio de Maella-ZARAGOZA-ESPAÑA.
    He instalado la 1 ª PLAZA ANTITAURINA DEL MUNDO ,con la finalidad de que sirva de SEMILLA ,para que todas las plazas del mundo las dediquemos a temas CULTURALES y NO a TORTURAR seres vivos.
    En este video la podeis ver y la acompaño de musica y pintura.

    https://www.youtube.com/watch?v=RoYexKHb2W8

    Espero que os guste la inciativa y si es a si la difundais para que la vea todo el mundo.
    Si empujamos entre todos les daremos otra utilidad a estas plazas de toros.
    Un saludo cordial desde Maella-ZARAGOZA-ESPAÑA

    • admin says:

      Hola Miguel! Muchas gracias por compartirnos tu trabajo. Vamos a mirarlo pero desde ya te contamos que todo lo que sea a favor de los animales, estaremos muy contentos de compartirlo. Un abarzo desde Medellín, Colombia.

    • admin says:

      Hola Cristian. ¡Estamos en total acuerdo contigo! Humanizarlos es un terrible error que a menudo cometemos los propietarios de mascotas. Hay que amarlos como lo que son: animales y por lo tanto, respetar su naturaleza. De no hacerlo, podemos desencadenar problemas de comportamiento y hasta clínicos. Hay que educar mucho aún a las personas y hacerlos entender que amar no necesariamente es tratarlos como humanos. Saludos y muchas gracias por compartirnos tu opinión, muy acertada a propósito.

      • Alba says:

        Me puedes decir en qué perjudica humanizar a un animal? Siendo coherente, claro! Está claro que no le voy a poner zapatitos a mi perra ni a ponerle un plato en la mesa donde como yo. Pero desde luego mi sofá es de mi perro, mi cama y mi bañera también. Le hablo, le canto, le hago preguntas. La llevo a todas partes donde se la permite. Le hago una tostada y desayunamos juntas todos los días. Y muchas cosas más! A ver, ilumíname y dime en qué afecta negativamente. Saludos!

        • admin says:

          Hola Alba! En nuestra opinión es muy sencillo el razonamiento y la lógica: el perro es perro, no humano… al igual que un gato, un pájaro o un delfín. Lo que hemos aprendido acerca de la humanización es que es negativa para el comportamiento y desarrollo psicológico del animal sencillamente porque va en contra de su naturaleza canina o felina. Nosotros hemos aprendido más de gatos asi que lo explicaremos con este ejemplo: si un humano observa fijamente a otro humano puede ser atención, cordialidad o hasta coquetería mientras que para un gato es amenaza, acecho o ataque. Entonces, el gato puede atacar a esa persona y seguro tendrá la culpa “porque es un animal agresivo”.
          No se refiere a vestirlos (siempre que el atuendo no sea muy aparatoso), cantarles (nosotros también le cantamos aunque dudamos que entienda algo), dormir o bañarse con ellos, sino a aprender sobre el lenguaje instintivo de los animales, entenderlos es respetarlos. Ojalá hayamos podido iluminarte un poco pero si quieres aún más luz, sería muy bueno que consultaras con un etólogo experto en caninos que te lo explique profesionalmente, bueno? Un abrazo y gracias por escribirnos!

  5. Luis Angulo Cordero says:

    Creo que el problema se da en el momento en que se hila tan delgado, no estoy de acuerdo en personificar los animales, hay una jerarquía inevitable en esto y si se traspasa estamos en problemas, hasta semánticos. Apoyo el movimiento pero guardando las distancias pertinentes. No soy amantes de las mascotas, pero respeto profundo para los que si, y a cada animal mis respetos absolutos.

    “Génesis 9:3
    3 Todo animal moviente que está vivo puede servirles de alimento. Como en el caso de la vegetación verde, de veras lo doy todo a ustedes.”

    • admin says:

      Hola Luis, muchas gracias por expresarnos tu opinión. Esa es una posición que nos gustaría que muchos lograran entender. El respeto debe estar por encima de las afinidades, gustos y/o preferencias. También estamos de acuerdo contigo en que en el mundo existen jerarquías. Precisamente si la vida, el universo o Dios, nos dio más inteligencia por encima de otros seres vivientes, fue para que le diéramos buen uso y la usáramos con cordura, equilibrio y nobleza. Esa es nuestra opinión y nuestro punto de vista. De nuevo muchas gracias por tu participación. Saludos!

  6. Angela María Gómez Duque says:

    Algo hicieron mis gatas en mí, que aumentó mi sensibilidad por lo que les hacemos a todos los animales. Ahora me muevo mucho en socializar iniciativas por la protección de los animales e incluso he dejado la carne. Poco a poco con el ejemplo generaremos más conciencia.

    • admin says:

      Hola Ángela! Suele suceder :) Nuestra mascotas muchas veces “algo hacen” en nosotros. Nos enseñan a sensibilizarnos con otros menos afortunados que ellos y eso en neustra opinión, es excelente. A nosotros nos pasó igual! Siempre tuvimos perritos y siempre amamos a los animales, pero cuando tuvimos nuestro primer gaturro, todo cambió! Gracias por hacer parte de esta causa y por amar a lso animales. Un abrazo!

    • admin says:

      Hola Paula, en nuestra opinión, cada persona es libre de elegir como quiere contribuir a la causa. El respeto, es el principio de todo. Saludos.

  7. Yissel says:

    Estoy de acuerdo, pero es que es ilógico comer a unos animales y ayudar a otros ¿no crees? Como dices eso de ¿por qué usas jabón Ariel y experimenta con animales? Lo correcto es no consumir nada animal, sino ¿qué caso tiene que salves perros y gatos si te comes y torturas a otros como gallinas y cerdos? No es cruel? Es algo para razonar, por eso mismo yo dejé la carne y productos animales, hasta el aceite de palma que afecta a especies, es admirable lo que hacen, pero si no consumieran animales, sería mejor ysalvarían más vidas. Es mi opinión, por eso soy vegana.

    • admin says:

      Hola Yissel, la invitación con este artículo es precisamente esa: a hacer el bien, sin mirar a quién. No se trata de señalar quién es el más animalista de todos y cual ama más a los animales sino de cada uno hacer su aporte a la causa pero sin hacer sentir mal a los demás. Te felicitamos por haber escogido ser vegana. Dejar de comer carne es una decisión muy personal y respetable, al igual que tomar Coca-Cola, comer Doritos o usar La Roche. Por cierto, los ejemplos que pusimos aquí son generales, nosotros tampoco comemos carne pero es porque no nos gusta. Te invitamos a que nos sigas en redes para que conozcas nuestros Lunes sin carne, en donde publicamos algunas recetas muy fáciles y ricas y, sin maltrato animal, bueno? Saludos y gracias!

  8. Erika says:

    Leí tu artículo y me encantó *-*
    Me llamaron animalista de m**rda
    Tan solo le hacer el siguiente comentario
    Que no importa la raza si de verdad les brindará amor y un hogar
    Y se fueron contra mi
    Al leer tu artículo me doy cuenta que no soy la única :D

    • admin says:

      Hola Erika, es muy común (más no correcto) ver esa clase de reacciones en este gremio. No te preocupes por eso, siempre habrán personas menos controladas que otras. Te invitamos a que leas nuestro artículo de esta semana, “El verdadero amor, no tiene precio” que habla precisamente de ese tema. Un abrazo y nos alegra mucho que te haya gustado este artículo!

  9. Patricia Jiménez says:

    Este es el típico artículo para quedar bien con todos. Todos los humanos, claro.
    El primer derecho que tiene un animal es la vida. No hasta que a mi me interese ni cómo a mi me vaya bien, no. Sino a la vida porque sí.
    Así que cualquiera que defienda a 1 animal mientras se comen a otro no es un animalista sino un hipócrita y un traidor a los animales.

    • admin says:

      Hola Patricia… este es el típico comentario (y reacción) de un animalista inquisidor y señalativo, algo cada vez más común en la categoría, segmento o audiencia. En Catscabel no somos animalistas por cierto, somos una causa educativa a favor de los animales. Saludos y gracias por tu opinión.

  10. peggy says:

    Hola, me gustó mucho el artículo, muy bueno.Creo que lo importante es el respeto; sí, respeto hacia la vida animal y respeto hacia los demás. Cada quien va aportando a la causa segun su propio estado de sensibilidad. No estoy haciendo ningun tipo de descriminación, ojala me entiendan. Todo es un proceso, paso por paso, de esta manera lo he vivido yo y en este momento soy vegetariana, no uso productos que tenga que ver con animales y ayudo a los callejeritos segun mis posibilidades…pero esto me tomo años.

    • admin says:

      Hola Peggy, así es. Nuestro objetivo es educar y no podemos hacerlo siendo señalativos, inquisidores y agresivos con las personas que por desconocimiento y/o falta de conciencia no se vinculan con las distintas causas. Conocemos personas que han dedicado su vida a rescatar animales domésticos pero usan detergente Ariel o jabón Palmolive o veganos radicales que fuman cigarrillos Marlboro, por citar algunos ejemplos. Es nuestra forma de hacer las cosas y esperamos seguir siendo respetuosos por encima de estas diferencias. Un abrazo y muchas gracias!

  11. Diego Fernando cedeño says:

    Soy animalista y defiendo la vida en todas sus características Y estoy totalmente de acuerdo con este articulo

    • admin says:

      Hola Diego, muchas gracias por apoyar la propuesta de esta artículo. Te invitamos a seguirnos en nuestra redes de Instagram y Facebook para que conozcas más nuestros contenidos. Un abrazo!

  12. Agustín Parrondo says:

    Hola, me gustaría que pusieseis una etiqueta de NO A LA PESCA en general, no solo a la pesca deportiva, a toda, no a la cría de animales para el matadero,!Yo he visto llorar a los corderos en el matadero!, no a la cría de gallinas ponedoras en jaulas, no a los Zoológicos, no a las carreras de caballos ni de galgos, no a la cría de gusanos de seda, no a la cría de OCAS para foeigras, no a las piscifactorías, etc,etc, gracias

    • admin says:

      Hola Agustín, gracias por la sugerencia. Este artículo fue escrito mucho antes de que tuviésemos un SEO y etiquetado pero lo tendremos en cuenta. Un abrazo!

  13. Agustín Parrondo says:

    Cortamos todo pero todo todo lo relativo al sufrimiento o somos simplemente ignorantes o hipócritas y yo por hay no paso, si somos defensores de los animales, lo somos para todo y hasta el final, y si no reflexionemos un poco, pero no seamos hipócritas.

    • admin says:

      Hola! Eso sería lo ideal pero muchas veces sucede por falta de consciencia o desinformación. La invitación con este artículo es que poco a poco y cada uno en los suyo vayamos haciendo nuestro aporte a la causa, todo por el bien y respeto de los animales, para que ellos tengan una vida (y una muerte) más justa y equilibrada. Un abrazo y muchas gracias!

  14. Agustín Parrondo says:

    Me gustaría saber de toda la marea de animalistas que están en el mundo, ¿porque están?, que saben de lo que están defendiendo, me parece una moda de confundidos mentales, pregunto, a los animalistas no les preocupa que pasara con los toros de lidia si se suspenden las corridas de toros, deberían estar formando asociaciones para apoyar y ayudar económicamente al mantenimiento de la raza de toros ibéricos, que su cría y mantenimiento ni es fácil ni barata, decirme algo lo espero y necesito, gracias

    • admin says:

      Hola Agustín! Catscabel se enfoca principalmente en la experimentación animal y la tenencia responsable y el no abandono de mascotas, pero claro! sabemos mucho acerca de lo que estas diciendo. Animanaturalis es la ONG hispanoamericana que más se ha manifestado en contra de la “fiesta brava”, la cual en nuestra opinión es una de las más crueles masacres, propias de las personas con conductas sádicas. Honestamente y por más argumentos que tengan los taurinos conservadores, tampoco entendemos como puede existir algo así en peno siglo XXI. Vamos a ponernos la tarea hacer una campaña para hablar y manifestar esto, bueno? prometido! Saludos y gracias!

  15. Sila says:

    Me alegra haber llegado a este blog. Encuentro aquí logica y razon en cuanto a lo que que yo entiendo por respeto y amor hacia los animales. Nada de radicalismo en aspecto aguno.
    Y se agradece.
    Saludos!
    Sila

    • admin says:

      Hola Sila, muchas gracias! Nos alegra que te haya gustado este artículo y el blog. De igual manera te invitamos a que visites nuestras cuentas en Instagram y Facebook en donde casi a diario, publicamos contenidos, bueno? Un abrazo!

      • E says:

        Hola, acabo de leer todo el hilo.Para mí el asunto de los seres vivos no es una cuestión de jerarquía ,es una cuestión de interdependencia.Quiero lo mejor para los animales,para las plantas,para las personas ,para el agua y para el aire.Alguien ha comentado que los animales estaban aquí antes que los humanos..pues el reino vegetal se supone que estaba antes que los humanos y antes que los animales y nos lo estamos cargando por no darle nosotrxs buen uso y no dejar que nos use como siempre.Me encuentro con que para animalistas/veganismo parece que el vegetal ni siente ni padece, me dicen “pero menos”, me dicen que “no es comparable”,especismo en el antiespecismo?se pone una linea ahí, yo no puedo ponerla,para mí los vegetales son seres vivos.Soy omnivora y prefiero comer algo que he amado y respetado,sea animal ,vegetal o aire que algo que no. No quiero comer un pollo asqueado de granja industrial cebado de antibioticos, viviendo sin luz del sol,no quiero comer una berenjena de invernadero, sin luz del sol, agobiada, regada por un plástico y fumigada con veneno, no quiero humanos en las mismas condiciones, aberrados por tontería, no quiero respirar aire sucio ,no quiero beber agua muerta con metales, con plásticos, porque yo soy agua por lo menos al 70.No tengo problema cuando se mata para comer pero sí tengo problema cuando se mata sin necesidad por eso no compro jerseys en Sara ni fruta en el Mercadón,ni KH7 y derivados…sí, compro cigarros como el vegano del ejemplo.. hasta que me pueda hacer “amiga” de una planta de tabaco o amiga de una amiga de una amiga de ella y así me gustaría poder hacer con todo…Ahí que voy. Creo que la utopia es camino, no fonda. Saludos a todxs lxs que leen y escriben.Gracias.

Deja un comentario