No existen perros peligrosos, sino dueños irresponsables

En Colombia, según el artículo 108F de la Ley 746 de 2002, los perros potencialmente peligrosos son aquellos que han tenido episodios de agresiones y/o que han sido entrenados para ataque y defensa. Un nombre un poco alarmante pero, no lo es tanto si entendemos que se refiere a la potencia que pueden desarrollar si llegaran a atacar. Yo creo que potencialmente peligrosos somos todos: humanos, perros, osos, ballenas, gatos y cualquier animal que necesite defenderse. Nosotros preferimos pensar que son poderosos y fuertes.

Hasta aquí todo parece controlado, pero la realidad es que muchas de estas razas si son comercializadas en Colombia, y el problema viene cuando las personas no son conscientes de lo que implica tener un perro de raza fuerte. Si bien son razas provenientes de cruces de otras razas y/o creadas para fines específicos como la caza, búsqueda, ataque y peleas (prohibidas en Colombia según el artículo 108N de la misma Ley) no quiere decir que con una buena crianza no puedan ser los animales de compañía más especiales del mundo. He conocido muchas historias felices, como la de una señora (de esas muy dulces que bordan y hacen pasteles de manzana) de 56 años que tenía un perrita pitbull muy pacífica, a la que adoraba con toda su alma. O la de una amigo que adoptó a un bullterrier al parecer usado en peleas, al cual cuidó, le dió mucho amor y que ahora vive como un rey. Y bueno, aquí les comparto al historia de una amiga en particular que es dueña de un cachorro de raza pitbull llamado Olaf.

Creo que las personas que deciden tener este razas de perros, deben consultar a un veterinario de confianza o un etólogo que los asesore en el tema. Hay que tener en cuenta el estilo de vida que llevan porque lo ideal es que sean personas activas que les guste hacer ejercicio ya que ellos necesitan mucha actividad. Asimismo deben usar accesorios adecuados, contemplar algun tipo de entrenamiento y/o una educación canina especializada y ser conscientes de que como todo perro de raza, tiene cierta pre disposición a desarrollar enfermedades propias de esta.

Si estas pensando en adoptar o comprar alguno, ten en cuenta estas recomendaciones e investiga más sobre el temperamento y los cuidados que tendrás que tener con el los siguientes 15 años de su vida, asi evitarás accidentes y hechos lamentables que pueden implicar problemas legales.

Les compartimos una tabla con 10 de las razas consideradas como razas fuertes, según Wikipedia.

RAZAS FUERTES

Comparte este artículoShare on Facebook