Los conejos como mascotas

cabezote conejos

Los conejos son animales inteligentes, limpios, juguetones y curiosos que por su pequeño tamaño, han tenido buena acogida como mascotas. Pueden vivir hasta 10 años si son bien cuidados, con visitas regulares al médico veterinario y con una dieta adecuada. Sin embargo, no todo es color de rosa. El conejo no es la mascota ideal y de pocos cuidados como aseguran algunos criadores. Necesitan, por el contrario, muchos cuidados como cualquier otro animal.

Hemos invitado a la Dra. María Cecilia Piedrahita, egresada de la corporación Universitaria Remington, médica veterinaria en LaDoc y Directora del Hogar de paso GatoLoco para que les de algunas recomendaciones muy útiles si decides tener o ya tienes un conejito.

Los conejos bebés

bebes

Si tu conejito es un bebé, es muy importante que esté totalmente destetado, aproximadamente a los 45 días de vida, para que sea sano y fuerte. Además deberás alimentarlo solo con heno y alimento especial para esta etapa de su vida, y obvio, agua siempre fresca y limpia. Entre los 3 y 4 meses de edad puedes ir introduciendo las verduras, lentamente, de a una y en pequeñas cantidades, sin mezclarlas, para que así conozcas cuáles le gustan y cuales le caen bien y cuáles no ya que cada conejito es diferente. 

El bienestar y la salud

Es difícil encontrar médicos veterinarios que sepan acerca de esta especie, aunque afortunadamente cada vez son más. Los precios de la consultas y tratamientos no son más económicos que los de cualquier un perro o un gato, así que es importante que cuentes con el dinero suficiente, no solo para su alimentación, espacio y juguetes, sino también para cualquier problema de salud o para sus chequeos médicos, que deben ser aproximadamente cada 6 meses.

Al igual que con los perros y los gatos, un conejo también debe ser esterilizado antes del primer año preferiblemente y desparasitado con regularidad.

El espacio ideal

Ellos necesitan jugar y explorar, así que deberás acondicionar un espacio amplio con un suelo que no sea muy liso porque puede deformar sus deditos y patitas, además de suministrarle juguetes especiales para que pueda entretenerse y desgastar sus dientes, previniendo enfermedades dentales, así como un refugio cálido, abrigado y alejado de corrientes de aire.

espacio

La alimentación es primordial

Su dieta es quizá uno de los puntos más importantes. No se basa solo en alimento comercial y zanahoria. Es muy estricta y debe estar basada en heno como principal componente de su alimentación, seguida de una selección muy especial de hojas y verduras, algunas frutas y alimento comercial especial para conejos, porque no es lo mismo un conejo de mascota que quieres que te acompañe por muchos años, que un conejo de engorde para comer. Así que si quieres un conejito sano deberás invertir dinero y mucho tiempo para preparar sus comidas diarias, que siempre deben estar frescas y deben ser lo más variado posible, para suplir todos sus requerimientos nutricionales y evitar diversas enfermedades. Por último, recuerda tener siempre a disposición agua fresca.

alimentacion

Haz clic AQUI para descargar un Guía de Alimentos y cuidados obligados, los recomendados y los prohibidos para tu conejito.

La convivencia con humanos y otras especies.

En definitiva no es una mascota ideal para niños. Los conejos por naturaleza son animales presa, por lo tanto son muy nerviosos y necesitan de un ambiente tranquilo. Deben ser siempre manipulados con delicadeza porque son frágiles. Nunca dejes a un niño y a una mascota solos, sin supervisión de un adulto responsable.

Los conejos socializan y crean vínculos muy fácilmente con otros animales pero lo ideal es que se haga desde que ambos sean cachorros. En el caso de los perros, toma tus precauciones si este es de alguna raza cazadora o fuerte ya que jugando puede lastimarlo. En el caso de los gatos es similar ya que todos los gatos por naturaleza son cazadores. En ambos casos solo es cuestión de paciencia.

La higiene y cuidados 

Los conejos no necesitan ser bañados jamás ya que son muy aseados pero deberás tener mucha paciencia si quieres que tu conejito aprenda a orinar y a defecar en un punto determinado. Por último, recuerda que no hay mascota ideal, pero si hay propietarios ideales.

Comparte este artículoShare on Facebook