La vacunación de nuestras mascotas

VACUNACION 2

¿Vacunar o no vacunar?… ¿las vacunas son malas?… ¿debilitan el sistema inmunológico de nuestras mascotas?…

De todos los mitos y especulaciones que conocemos y que están relacionados con nuestros animales de compañia, el de las vacunas nos parece uno de los más delicados y de consideración. En determinado momento nosotros mismos como propietarios, creímos que las vacunas eran las causantes de algunas enfermedades o que podían transmitir algún virus o bacteria desencadenando una enfermedad grave.

Hemos invitado a la Dra. María Cecilia Piedrahita, egresada de la corporación Universitaria Remington, médica veterinaria en LaDoc y Directora del Hogar de paso GatoLoco para que nos ayude, aclarando algunas dudas sobre las mal afamadas y polémicas vacunas.

1. ¿Cómo actúa una vacuna en el sistema inmunólogico de un perro o un gato?

Las vacunas en términos coloquiales, son partes de microorganismos capaces de inducir en el cuerpo del animal la formación de anticuerpos, preparando a nuestras mascotas para combatir a ese microorganismo y cuando entre en contacto con él, evitar la enfermedad o disminuir la severidad de esta.

A diferencia de lo que muchos creen, la vacuna no es la enfermedad, no es el microorganismo vivo activo, a veces está muerto, otras veces es modificado o solo es una fracción de este, incapaz de causar la enfermedad, pero sí capaz de inducir en el cuerpo la formación de anticuerpos específicos, que son quienes nos defienden de diversas enfermedades.

Sin contacto con la enfermedad o sin vacunación, no hay formación de estos anticuerpos específicos, pero tener contacto con la enfermedad es riesgoso ya que puede comprometer la vida del animal y/o dejar secuelas de por vida, por eso es siempre mejor prevenir que curar.

2. ¿En que consiste un Plan de Vacunación en perros y en gatos?

El plan de vacunación en gatos y en perros generalmente es a criterio de cada médico veterinario, pero en resumen empieza a partir de los 45 días, generalmente, y continúa con refuerzos cada 21 días hasta finalizar el esquema, que normalmente finaliza al 5° mes, dependiendo de la especie. Esta vacunación en cachorros se llama primovacunación y de esta dependerá el buen desarrollo del sistema inmune, como responda a sus refuerzos anuales y como responda a los retos del medio y a las enfermedades a las cuales se vea expuesto.

3. ¿Es cierto que hay vacunas más “finas” que otras?

No hay vacunas más “finas” que otras, y aunque todas son diferentes, la respuesta que tenga cada una en nuestras mascotas dependerá del estado de salud de cada animal y del momento en que fue aplicada, por eso es muy importante que quién aplique la vacuna sea un médico veterinario titulado y siempre luego de un examen clínico completo para que sea este quién determine el estado de salud de la mascota y si está lo suficientemente sano para recibir la vacunación y tener una respuesta adecuada ante ésta.

4. ¿Desde que edad y hasta que edad es recomendable vacunarlos?

Generalmente la vacunación empieza a los 45 días, pero esto dependerá también de cada animal, sus condiciones de vida, a qué edad fue destetado o si aún está con su madre, y obviamente de su estado general de salud, pues solo deben ser vacunados los animales que estén sanos, con un peso adecuado y libres de parásitos.

En Colombia, los médicos veterinarios tenemos establecido vacunar anualmente, primero para llevar un control clínico del animal y segundo porque la vacuna de la rabia, aunque sus títulos de anticuerpos duren de 3 a 5 años, la  ley nos exige que sea anual por ser una de las enfermedades más importantes en cuanto a vigilancia epidemiológica.

En el tema de vacunación con mis pacientes de confianza, yo lo individualizo porque hay ciertas excepciones, pero en general se recomienda vacunarlos cada año hasta que el animal muera, como dije antes: siempre y cuando esté sano.

5. ¿Qué es una reacción anafiláctica y por qué en ocasiones sucede esto con algunas vacunas?

Una reacción anafiláctica es una reacción exagerada del sistema inmune a algo, como sucede con el polen, los ácaros, el pasto y algunos alimentos en los humanos, por ejemplo, es como una “alergia”. Con la vacunación sucede generalmente por el vehículo en el que viene diluido el agente que causará la formación de anticuerpos. Algunas vacunas tienen residuos de algunas proteínas que generan esta reacción, no por ser buena o mala la vacuna causará una reacción anafiláctica, porque está dependerá de si el animal es o no alérgico al vehículo de la vacuna.

Otras reacciones anafilácticas o indeseables pueden ocasionarse también por el estado de la vacuna, si esta es de contrabando, si está adulterada o vencida o si no tuvo una cadena de frío adecuada podrían desencadenar una reacción anafiláctica en nuestra mascota o podrían no tener ningún efecto en el animal y no crear ninguna protección. Aunque una reacción anafiláctica no siempre se pueda prever o evitar, si podemos disminuir sus riesgos en caso de presentarse, y esta es otra razón muy importante por la que siempre recomiendo que la vacunación la realice un médico veterinario, para en caso de presentarse alguna reacción haya alguien capacitado para tratar esta y evitar complicaciones.

6. Vacunar a nuestros mascotas ¿es lo mismo que inyectarles el virus de alguna enfermedad?

Hay muchos tipos de vacunas, algunas son una fracción del virus, algunas son el virus muerto y otras son el virus modificado, pero de ningún modo es el virus capaz de causar o despertar la enfermedad, lo único que hacen en el cuerpo es estimular la formación de anticuerpos específicos para ese virus, para cuando nuestra mascota se exponga al verdadero virus, su cuerpo tenga las armas suficientes para defenderlo y evitar que la enfermedad cause grandes daños en ellos y que comprometan su vida.

7. ¿Qué consecuencias negativas puede traer no vacunar a nuestros animales de compañía?

La consecuencia más negativa de no vacunar a nuestras mascotas es que pueden contagiarse de múltiples enfermedades, muchas de las cuales no tienen cura, son muy graves y pueden ocasionar la muerte, incluso muchas pueden ser contagiadas a los humanos.

8. Y si son tan importantes, ¿qué sucede con todos los animales que viven en condición de calle?

La vacunación es indispensable si queremos tener a nuestra mascota sana y evitar la propagación de muchas enfermedades. Los animalitos de la calle que no están vacunados, la mayoría están expuestos a muchas enfermedades al igual que su madre, esto les permite, a algunos, tener una carga de anticuerpos que los protege durante algún tiempo, pero muchos terminan contrayendo alguna enfermedad y muriendo, pero como son “callejerito” no podemos con certeza saber una cifra exacta de cuantos animales mueren por enfermedades que pudieron haber sido evitadas con la vacunación a la cual no tuvieron acceso.

VACUNACION 3

En resumen, vacunen a sus mascotas sin miedo, confíen en su médico veterinario. La vacunación es la única forma de salvar a nuestras mascotas de muchas enfermedades graves, dolorosas y hasta letales. Además, muchas de estas enfermedades son zoonóticas, es decir, podemos contraerlas los humanos también, como la rabia, que además por ley es obligatorio tener a nuestros animales vacunados contra esta enfermedad. Y recuerden, el éxito de la vacunación reside en el diseño de un buen esquema de vacunación dependiendo de cada mascota, cada una es un individuo diferente y nadie mejor que el médico veterinario para diseñar este plan, disminuir los riesgos de la vacunación con un buen examen físico y una correcta aplicación.

Comparte este artículoShare on Facebook