La importancia del territorio para los gatos

Territorio-Kira 2

Según cifras de Raddar, hoy día, casi el 7% de los domicilios nacionales tienen un gato. En la década de los noventa, menos del 2% de los hogares lo tenía, lo que muestra que, en este lapso de tiempo, se han más que triplicado los hogares que prefieren tener un pequeño felino como mascota*

Hasta aquí todo va bien pero en nuestra opinión, tal hecho se desvirtua cuando se confunde la naturaleza de ambos animales. Nosotros mismos cometimos muchos errores hace 13 años cuando tuvimos nuestro primer gatito ya que suponíamos que al ser domésticos, eran muy similares a los perros pero que equivocados estábamos. Balín nos enseñó mucho sobre gatos y bueno, aún seguimos aprendiendo porque como dicen por ahí: “nadie se la sabe todas”. Siendo el perro un descendiente de los lobos y el gato de los gatos salvajes (Felis sylvestris) es muy importante entender que se trata de especies diferentes con características desiguales. El territorio es una de ellas y queremos explicarte por qué es mucho más importante para un gato que para un perro.

PATA Territorio

Esta vez, invitamos a Sandra Botero Rodríguez, Directora Sweet Sophie Soul, Etóloga Clínica Aplicada Univ. CES, Diplomada en Comportamiento Animal en la University of Melbourne (Australia) para que nos de su opinión profesional sobre el tema y esto fue lo que nos explicó:

“Es excelente que se toquen éstos temas, para poder dar a conocer la importancia de no exponer los gatos al exterior ni a espacios diferentes al habitual.

En general, para los animales domésticos, como los perros y gatos, el territorio hace parte importante de su vida. En los gatos es más que eso, hace parte de su rutina, es como una especie de “plano” que tienen referente al lugar en el que habitan. Los gatos tienden a marcar territorio, esto significa, que marcan los espacios como si fueran propios, para poderlos reconocer fácilmente en el día a día. El marcaje pueden hacerlo de diferentes maneras:

1. Feromonas: Las feromonas son el olor que cada uno de ellos tiene, y lo que hacen es impregnar de este olor, objetos, personas u otros animales del hogar. Esto lo hacen con su cuerpo, en especial con la parte inferior de sus mejillas y con sus almohadillas de las patas.

2. Uñas: Esta es otra forma de marcar, (por esto también, la importancia de que los gatos mantengan sus uñas). De esta manera, afilan sus uñas, liberan estrés, y a su vez, marcan el lugar donde están arañando, con su propio olor.

3. Orina: El marcaje con orina, también tiene la intención de impregnar su olor en algún lugar, puede darse especialmente en machos enteros (no castrados), o cuando ya están castrados o son hembras, podemos pensar que es algo comportamental.

Como vemos, el territorio va ligado completamente al sentido del olfato, por esto cuando hay una mudanza o un cambio abismal de los objetos del hogar, o cuando se sacan a los gatos de sus espacios habituales, éstos se pueden sentir completamente desubicados, y presentar conductas diferentes, como el esconderse, mostrarse molesto y agresivo, e incluso, dejar de comer o comenzar a marcar por medio de la orina. Según esto, es recomendable no sacarlos de su entorno a no ser que sea estrictamente necesario (personalmente diría en caso de una hospitalización o cirugía). Por esto, en la actualidad, la mayoría de servicios para gatos, son prestados a domicilio, como el servicio veterinario y su cuidado (niñeras en casa), los cuales son totalmente recomendables, para mantener su tranquilidad y bienestar dentro de su mismo territorio”.

*Fuente: dinero.com

Comparte este artículoShare on Facebook

Deja un comentario