¿Qué significa ser una marca certificada como LIBRE DE CRUELDAD ANIMAL? (crueltyfree)

Print

En los últimos meses, mientras hacíamos el trabajo de campo para publicar el listado en Colombia de productos certificados, nos dimos cuenta de lo desconocido y confuso que es aún en nuestro país, este término y cultura. Lo primero que hay que aclarar es que NO TODAS LAS MARCAS QUE DICEN NO EXPERIMENTAR CON ANIMALES, DICEN LA VERDAD.

A continuación aclararemos las dudas más frecuentes:

Si una marca lleva un sello de conejo cualquiera (no oficial), ¿significa que no experimentan en animales? No necesariamente. Hay muchos sellos de conejo que no son los oficiales y eso confunde mucho al consumidor. Hace algunos meses PETA puso en duda las leyes europeas auditoras de la experimentación animal, recomendando creer únicamente en las marcas certificadas con el sello de Leaping Bunny INTERNATIONAL. Es por esto que hay que tener mucho cuidado con los sellos no oficiales.

¿Por qué una marca que dice NO testear en animales, no tiene ningún sello oficial ni aparece en listados oficiales como crueltyfree? Porque no está acreditada (ya sea por desconocimiento sobre la existencia de las entidades certificadoras o porque no les interesa estar certificados) o porque sencillamente no dicen la verdad.

Si una marca lleva un sello de conejo oficial, ¿significa que no experimentan en animales? Es lo más probable y eso seria lo lógico. Sin embargo hemos descubierto marcas que los usan sin estar certificados. Si alguna marca nos parece nueva o desconocida, recomendamos consultar los listados y/o las Apps de las entidades oficiales para corroborar esa información.

¿Qué pasa si una marca que está en los listados oficiales no lleva el sello en su empaque? Esto pasa con muchas marcas como Orlane Cosmetics o Gosh Cosmetics, por ejemplo. A veces no usan los sellos en sus empaques pero si en su comunicación publicitaria (avisos, sitos web o redes sociales).

¿Qué pasa con las marcas locales? Nosotros apoyamos y creemos en las prácticas libres de crueldad animal de muchas marcas locales que dicen no hacerlo y no están certificadas. En este caso es mejor contactarlos y aclarar las dudas que tengas.

¿Qué hay que hacer para certificarse como una marca crueltyfree? Ponerse en contacto con las entidades oficiales. No es difícil. Hay que cumplir requisitos indispensables, enviar toda la documentación que así lo requieran y hacer un pago anual. Aquí les dejamos algunos vínculos donde pueden encontrar más información sobre el proceso de certificación o contactarse con las entidades que otorgan esta acreditación.

https://www.crueltyfreeinternational.org/who-we-are/contact-cruelty-free-international

https://www.crueltyfreeinternational.org/what-we-do/corporate-partnerships/leaping-bunny-certification-programme

http://www.peta.org/media/contact-media-department/

¿Qué ocurre si una marca miente? Es muy grave y sería devastador para dicha marca porque se expone a demandas y pone en juego la imagen, la ética y la credibilidad de la empresa.

Como segunda recomendación es que siempre y para evitar confusiones, consultemos los listados oficiales, ya que además estos son actualizados periódicamente. Cuando una marca ostenta uno de los sellos oficiales, significa que ha sido sometida a rigurosos procesos y ha cumplido todos los requisitos, además de estar dispuesta a auditorias e investigaciónes y, a no hacerlo en el futuro, por supuesto. Hay marcas que no solo son LIBRES DE CRUELDAD ANIMAL sino que participan y son miembros activos de comisiones de lucha contra el testeo animal en todo el mundo, por eso son reconocidas y recomendadas. Algunas de ellas son: The Body Shop, Smashbox, NYX o Paul Mitchell, las 4 disponibles en Colombia!

Para que sea más fácil de entender el proceso de certificación, en que consiste y que significa, hicimos esta infografía que les mostramos a continuación.

Comparte este artículoShare on Facebook

2 comments

    • admin says:

      Hola Sofia, la certificación crueltyfree únicamente se le otorga a las marcas cuyos productos finalizados, ingredientes y fórmulas no han sido probado en animales, asi como su comercialización en países donde la ley exija hacerlo por seguridad de sus habitantes (?). Los productos certificados como veganos son aquellos que además de cumplir con estos requisitos, no usan ingredientes de origen animal en su fabricación como la miel de abejas o el colágeno, por ejemplo. Mira, en este artículo lo explicamos mejor, bueno? Saludos y gracias! http://www.catscabel.com/no-a-la-experimentacion-animal/el-conejometro/

Deja un comentario