Los experimentos con animales, ¿si son verdad?

En los últimos 3 meses, he escuchado esta interrogante de muchas personas. La experimentación animal es tan horrible y monstruosa que hay personas que no se si por asombro, negación, justificación o algún mecanismo de bloqueo mental, se muestran incrédulas ante tanto maltrato y abuso animal.

Monos gritando, perros quemados, conejos ciegos y gatos con “cascos eléctricos” en la cabeza, por mencionar algunas, resultan ser imágenes casi imposible de asimilar. Y es que en este tiempo, con tantas campañas de carácter social y ambientalista que hemos visto, parece mentira que esto aún exista. Es como he creído siempre: la experimentación animal es de esos “trapitos sucios” que algunas marcas no quieren que los consumidores sepan.

El ejercicio es muy sencillo: escribamos en Google o en algún buscador, términos como dosis letal 50, test Draize, Beagle experimentación animal, vivisección, por citar algunos. En el acto aparecerán muchas artículos, noticias y fuentes en general explicando al detalle muchas verdades sobre el tema. No es mentira, desafortunadamente para muchos animales, no lo es.

Mi invitación es la misma que otras veces: no creamos todo lo que dicen las marcas de si mismas. Primero porque estoy convencida que a ninguna le importa que tengamos el pelo más sedoso, ni los dientes más blancos y mucho menos que seamos jóvenes por siempre, solo promocionan sus productos para vender. Y segundo porque si fuera así, no harían pruebas en animales, sino en humanos porque ambos tenemos distinto sistema biológico, genético e inmunológico. Es absurdo vendernos una “mágica” crema anti arrugas que ha sido probada en la piel de un perro, por ejemplo.

blog terminologia

 

Comparte este artículoShare on Facebook

4 comments

  1. valentina says:

    Al yo buscar en google cada uno de estos temas me surgen algunas dudas, es que muchas pruebas son mas que todo usadas para la medicina y esto hace que a uno lo le quede tan claro que tan común es esto para algo tan innecesario como los productos de aseo y belleza. Es decir yo que que la experimentación en animales por la cosmética existe, pero no se si las cifras tan catastróficas que muestran sobre lo horrible que es esto, solo se refieren a la parte cosmética o a la medicina.

    • admin says:

      Hola Valentina!

      Esa misma duda la tuvimos hace algunos años cuando apenas empezábamos a investigar sobre esto. Desafortunadamente no es así. Es verdad que muchos experimentos con animales son para el tal “avance de la ciencia” pero lo que no podemos entender es porque la industria cosmética, de aseo y limpieza tienen que hacer esto. Para conocer más sobre esto visita Peta Latino o Leaping Bunny. Ambos tienen fuentes y pruebas (la mayoría por personas encubiertas y/o infiltradas) de que esto si ocurre y que NO ES MENTIRA como muchas marcas pretenden que creamos.

      Lo que sucede es que como esto es un tema tan horrible, muchas marcas lo “tapan”. Es casi imposible que una multinacional vetada comunique públicamente cuantos animales sacrifica al año. Eso sería devastador para ellos mismos. Las cifras y datos que la entidades y ONGs logran recoger, son aproximados basándose en sus propias investigaciones.

      Mira este artículo que aclara más tu duda bueno?. Gracias de nuevo por tu interés. Saludos!

      http://www.petalatino.com/los-animales-no-son-nuestros-para-usar-en-experimentos/

      • valentina says:

        Entre todo lo que han investigado me gustaría saber una cosa. He leído artículos que dicen que hay alternativas mejores y más baratas, mientras que otros dicen que las grandes empresas no dejan la experimentación con animales porque así es más económico. ¿Quisiera saber si a las grandes empresas les sale más barato experimentar con animales o irse por alternativas?. Y en tal caso de que sean más baratas las alternativas ¿Por qué experimentan con animales?

        • admin says:

          Hola Valentina!

          Hay muchas versiones encontradas en la web. Como nosotros no somos una ONG, confiamos en lo que entidades como PETA, BUAV, Animanaturalis, entre otras, después de usar personas anónimas, infiltradas y toda clase de hazañas, difunden en los medios. Claro! esto es algo que las marcas que tienen esta prácticas jamás van a sacar a la luz. Al igual que tu y después de tanto investigar creemos que efectivamente existen las pruebas alternativas (clubes de testeo de humanos voluntarios o el uso de chips o simuladores de los órganos humanos, por mencionar algunos) pero dudamos que sean más baratas que un laboratorio de experimentación animal, y estos a su vez son muy costoso de mantener pero más económicos que las pruebas alternativas. Existen incluso marcas que patrocinan económicamente este tipo de laboratorios.

          Por último, algo que hemos investigado es que los laboratorios de experimentación animal, tienen otros intereses. Si se acabaran no podrían ofrecer becas y estudios superiores a las universidades. Se habla mucho de la ética que hay en estos lugares pero honestamente, por la horrorosidades que hemos visto que difunden las ONGs, dudo mucho que asi sea. Es muy triste todo esto. No se que le hizo pensar al hombre, que podía disponer y destruir así de la vida de otros seres. Gracias por el interés en el tema. Esperemos que algún día, esto se acabe.

          Saludos!

Deja un comentario