Como lograr un consumo libre de crueldad animal

cabezote

Hace algunos años cuando con mucha decepción, impotencia y finalmente tristeza, corroboramos que marcas como Clarins, L’Occitane o MAC habían sido retiradas de los Listados Oficiales por experimentar con animales, decidimos usar nuestro criterio y ética para comprar marcas que realmente no tuviesen estas prácticas en la elaboración de sus productos, pero además para asegurarnos de que realmente fuera así, optamos por comprar las que solo estuvieran certificadas por alguna ONG competente como PETA o Leaping Bunny, por ejemplo. Sobre esto puedes encontrar más información AQUÍ, en donde además te explicamos que implica ser una marca certificada por alguna de estas entidades.

Pero bueno, en ese momento (año 2012) nuestras probabilidades se redujeron de 100 a 5. En Colombia y basándonos en nuestro trabajo de campo que procuramos actualizar al menos cada tres meses, el número de marcas certificadas y/o MARCAS LOCALES e independientes, que nos inspiren confianza y credibilidad, es muy reducido aún. Pero, basados en nuestra experiencia, podemos asegurarles que si es posible reducir casi en su totalidad la compra de productos que experimenten con animales.

Por eso, queremos compartir con ustedes, como lo hicimos nosotros y que alternativas hay para no apoyar tanto dolor y sufrimiento animal. Pero primero, te queremos explicar porque en el campo médico, científico y alimenticio es tan difícil controlar y conocer con certeza que ocurre en los centros de investigación y laboratorios de las grandes multinacionales. Has pensando alguna vez ¿a cuantos primates o animales en general habrán tenido que sacrificar para que la cirugía del corazón abierto o el transplante de riñón sea viable?. Por otro lado, es muy difícil evitar tomar una Aspirina (de Bayer) cuando te duele la cabeza o si te diagnostican miopía, no usar lentes de contacto marca Acuvue (de Johnson & Johnson). Si vamos hablar de alimentación, mejor ni mencionar en pedirle a muchos padres que no les compren chocolatinas Snickers o M&M (de Mars) a sus hijos, o Milo (de Nestlé) o en general que dejen de comer alguna marca de alimentos que les guste. A esto sumémosle lo reservados y poco transparentes que son algunas universidades y centros de investigación para decir la verdad siendo más difícil aún que las grandes ONGs puedan regular. En estos casos, solo queda velar porque estos lugares se acojan a la reglamentación ética requerida de cada país para que los animales de laboratorio, sean tratados con respeto, sin sentir miedo ni dolor.

¿Por qué se usan animales para evaluar la seguridad y eficacia de ciertos productos médicos?

Vamos a transcribir un texto extraído de la página oficial de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).

Algunas veces se usan los animales en las pruebas de medicamentos, vacunas y otros productos biológicos y dispositivos médicos, principalmente para determinar la seguridad del producto médico.

Para los medicamentos y productos biológicos, el enfoque de las pruebas con animales se centra en la naturaleza del medicamento, su composición química, sus efectos (farmacología) y sobre su daño potencial al organismo (toxicología). Las pruebas con animales se usan para medir

  • La cantidad de un medicamento o producto biológico que es absorbido al torrente sanguíneo
  • Como se descompone químicamente el producto en el organismo
  • La toxicidad del producto y sus componentes de descomposición (metabolitos)
  • Cuán velozmente son excretados del organismo el producto y sus metabolitos

Para los dispositivos médicos, el enfoque de las pruebas con animales es sobre la capacidad del dispositivo para funcionar con tejidos vivos sin dañarlos (biocompatibilidad). La mayoría de los dispositivos utilizan materiales tales como acero inoxidable o cerámica, que se sabe que son biocompatibles con los tejidos humanos. En estos casos, no hacen falta las pruebas con animales. No obstante, algunos dispositivos con nuevos materiales exigen pruebas de biocompatibilidad con animales.

Hay todavía muchas áreas en las cuales son necesarias las pruebas con animales ya que no hay una opción científica válida y disponible. Sin embargo, la FDA ha apoyado esfuerzos para reducir las pruebas con animales. Además, la FDA está realizando esfuerzos de investigación y desarrollo para reducir la necesidad de pruebas con animales y trabajar hacia la sustitución de las pruebas con animales.

Cuando las pruebas con animales se hacen para apoyar solicitudes para productos médicos reglamentados por la FDA, se les exige a los fabricantes o patrocinantes seguir el reglamento de la FDA, Good Laboratory Practice for Nonclinical Laboratory Studies (21 CFR Part 58). La FDA también apoya el uso del cuidado independiente de los animales y usa comités (IACUC, por sus siglas en inglés) para los estudios de laboratorio que implican el uso de animales.

******************************************************************************

Pero hay algo que si podemos contribuir y es en los productos de cosmética y cuidado personal. Esta categoría ha sido muy señalada por lo inoficioso que resulta ser embutirle dentífrico a un conejo en cantidades exageradas provocándole la muerte, o introducirle pestañina a una cobaya hasta producir ceguera total, por citar dos de los ejemplos menos dolorosos.

Entonces, para no apoyar estas prácticas: ¿qué es lo hay que hacer?

1er PASO.

REVISA TU MAQUILLAJE  Y PRODUCTOS DE ASEO PERSONAL. Verifica con los Listados oficiales que esas marcas que usas no aparezcan. De ser así, termínalas y en su lugar busca por cual reemplazarlas. Si, ya sabemos que es difícil cambiar aquella base que “es la única que te sirve” o esa pestañina que te “alarga tus pestañas sin hacer grumos” pero se trata de buscar opciones. AQUÍ podrás ver el Listado de las marcas certificadas disponibles en Colombia.

Te vamos a mostrar cuales usamos nosotros y las amamos porque más allá de que sean respetuosas con los animales y no experimenten con ellos, son muy lindas, novedosas, amigables con el medio ambiente y demasiado buenas.

1

2

4

3

Además, están las opciones caseras que puedes preparar tu misma y son súper efectivas y claro! 100% naturales. Para preparar tu propio Desodorante del Conejo Feliz, libre de aluminio y otros componentes perjudiciales, o tu propio jabón puedes visitar el blog de Mariana Matija, cualquiercositaescarino.com en donde adicionalmente podrás aprender mucho sobre una vida sostenible y amigable con el planeta.

2do PASO

BUSCA MATERIAL CONFIABLE DE CONSULTA. AQUÍ, podrás confirmas cuales son las marcas que experimentan y cuales no. También puedes descargar las Apps de Leaping Bunny Program (Cruelty-Free) y PETA (Bunny Free). Esta última tiene además las marcas que en definitiva SI experimentan con animales, así ellos manifiesten lo contrario. Además también usamos la de Cruelty-Free Kitty, un blog muy confiable que constantemente se actualiza. Haz clic AQUÍ para conocerlo.

Apps

3er PASO

SI FUMAS, INTENTA DEJAR EL CIGARRILLO: La industria tabacalera es una de las que más experimenta con animales y en este caso, lo hace con perros. Los beagle es la raza más usada, por tener un temperamento dócil, ideal para manipular y someter a muchas pruebas dolorosas. AQUÍ podrás conocer a The Beagle Freedom Project, quienes se encargan de rescatar y buscarles hogar a los perros que rescatan de los laboratorios de experimentación animal.

4to PASO

REEMPLAZAR LOS PRODUCTOS DE ASEO PARA EL HOGAR. Lo más recomendable es usar marcas locales, ya que en Colombia no existen marcas certificadas en esta categoría. Nosotros usamos marcas propias de los supermercados y/o marcas locales y amigables con el medio ambiente como Top Terra, Ecoalice, Carulla o Ecoflora. Algunas no son tan efectivas como Easy off o Axion, es verdad pero esto es porque son menos abrasivas y tóxicas, además recuerda que también puedes recurrir a limpiadores caseros. El bicarbonato de sodio, el vinagre blanco y el jugo del limón son tres excelentes aliados para quitar manchas y grasa de la cocina, de las baldosas e incluso de la ropa.

5

5to PASO

DILE ADIÓS A CIERTOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Bueno, aquí viene la más difícil. En definitiva, muchas grandes multinacionales fabricantes de alimentos aún experimentan con animales y eso ha sido evidenciado por las grandes ONGs en más de una vez. Esto ocurre sencillamente porque la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) así lo exige tal y como te lo explicamos al principio de este artículo. En este caso, otra vez recurrimos a las marcas propias y/o marcas locales.

92 2

6to PASO

OTRAS RECOMENDACIONES. Por ejemplo, ciertos productos de la Mobil prueban sus productos en animales, tal y como lo dicen en sus empaques. Otras marcas como 3M, Duracell e incluso algunas marcas de concentrado para mascotas como IAMS, han sido fuertemente señaladas por el trato poco ético con los animales. Le Chat es una certificada por la CCF (Choose Cruelty Free) pero por ahora solo esta disponible el paté en el mercado colombiano.

******************************************************************************

Recuerda que optar por productos libres de crueldad animal es un de estilo de vida que a su vez, no es tan difícil. Se trata de ir descubriendo opciones que reemplacen a los productos que usamos. A algunas personas les cuesta más que otras hacerlo, eso es respetable y cada uno es libre de elegir hasta donde quiere aportar a que abusos como estos y otros, no se cometan día tras día ya sea en los laboratorios de experimentación animal o en otros lugares y/o circunstancias. Gracias por leer este artículo y ojalá tu también des el primer paso.

Comparte este artículoShare on Facebook

2 comments

Deja un comentario