No a la experimentación animal

¿A que se refiere el término “cruelty free”?

La primera vez que lo escuche no tenía ni idea de lo que me estaban hablando. Cuando empecé a investigar me di cuenta que se referían a productos libres de crueldad animal. Seguí investigando y con mucho horror descubrí que las grandes marcas con las que yo había crecido, hacían experimentos horribles con los animales en sus laboratorios. Al principio creí que era mentira, me costaba creer que aquellas marcas que usaban conejos (marca de pilas) o cachorros (marca de papel higiénico) en su comunicación publicitaria, fueran capaces de hacer algo así.

Si bien me costó algunas lágrimas de impotencia, rabia y tristeza, asimilé y entendí que lo mínimo que podía hacer era informar a las personas lo que estas empresas hacían y que ellas eligieran si comprarlos o no pero conociendo la verdad.

Puedo entender, más no justificar, que ciertas marcas lo hagan, supervisados por alguna entidad animalista, para el ya conocido “desarrollo de la ciencia” pero: marcas de maquillaje? de jabones? de limpiadores para pisos?. No lo creo y verás porque no es necesario. Por ahora solo me enfocaremos en limpieza, belleza y cuidado personal porque es sobre lo que más he investigado. Jamás publicaremos imágenes de animales muertos, torturados o maltratados. No se trata de ser amarillista, por el contrario, quiero que “saltándose ese paso” que tuvimos que ver nosotros, las personas sepan lo que hay detrás de esas marcas.

sellos cruelty free

 

17 comments

  1. Cati says:

    Yo leí un reportaje sobre lo que hacen a los animales de laboratorio y se me pusieron los pelos de punta. Escalofriante. Hasta cuándo vamos a permitirlo?

    • admin says:

      Hola Catalina, gracias por no apoyar las pruebas en animales. Es terrible lo que les hacen a esos animalitos. Pero, las marcas no van a dejar de hacerlo hasta que nosotros como consumidores se lo exijamos. La solución es no mostrar indiferencia ante tanta injusticia y sufrimiento y empezar a tomar acciones como, no consumir productos que tengan estas prácticas. Saludos y gracias!

  2. Hosting Italia says:

    La sustitucion de animales vivos en el campo de la experimentacion por metodos alternativos es ya un hecho. Numerosas voces de la comunidad cientifica se han alzado en contra de la experimentacion con animales porque la extrapolacion de los resultados conseguidos en animales a humanos conlleva numerosos errores.

    • admin says:

      Hola! Ojala asi sea. Si bien existen otros métodos alternativos como los simuladores informáticos de un organismo, prototipos de animales (muy usado en las universidades) y los clubes de testeo con humanos voluntarios, por mencionar algunos, estos son muy costosos y muchas multinacionales siguen haciéndolo aún. En la industria de cosmética y cuidado personal es donde más ha podido ser mitigada y controlada pero en el campo de la ciencia y la medicina, desafortunadamente para muchos animales, no es así. El 92% de las sustancias que han superado las pruebas con animales, han sido desechadas para el consumo humano. Es evidente que estas pruebas son un innecesarias e imprecisas ya que estamos hablando de organismos diferentes. Saludos y gracias!

  3. vanessa valencia says:

    Hola, hace un tiempo hay una tienda en el C.C Gran Estación en Bogotá que se llama La Botica de la Abuela, he revisado en varias páginas y mencionan que no testan en animales, quisiera saber si saben algo sobre ella ya que no la encuentro en la lista y tampoco tiene los sellos de ninguna marca que la avale.
    Además quisiera saber si tienen conocimiento sobre productos para el hogar que no testen ya que son muy difíciles de conseguir y nunca se como encontrarlos.
    Muchas gracias por toda su información.

    • admin says:

      Hola Vanessa, nosotros no la conocemos pero si es una marca local tipo boutique debe serlo. La experimentación animal tiene costos muy altos como para que las marcas que nosotros llamamos Animal Friendly, las puedan asumir. Muchas veces es mejor usar marcas de este locales (ademas porque apoyamos a la industria colombianal) a usar las que están vetadas por las entidades internacionales por hacerlo. Muchas gracias por interesarte y creer en la belleza libre de crueldad animal. Un abrazo!

  4. Laura bernal says:

    Hola quiero saberi tienen información sobre si marcas tipo Ana Maria y masglo que son nacionales pero son empresas mas grandes hacen pruebas en animales. Cuando hablan de marcas locales hacen referencia a cualquier marca nacional?

    • admin says:

      Hola Laura. Cuando hablamos de marcas locales nos referimos a las que son tipo boutique. Lo importante de una marca nacional es que no exporte a países en donde la ley exija que el producto sea probado en animales, como China por ejemplo. Es por esto quye hay que investigar mucho, incluso a veces escribirles y preguntar, si de verdad queremos evitar apoyar estas prácticas, bueno? Mientras más grande sea la marca es más probable que sea exportada. Los laboratorios de experimentación animal tienen unos costos muy altos que las marcas locales, por lógica, no puedrían asumir. Muchas gracias!

  5. Norma Constanza says:

    Hola buenos dias. Mi pregunta es: La marca ekono que se distribuye en los sjpermercados exito son confiables libres de crueldad animal? Tambien queria saber que maquinas de afeitar son fiables para utilizar. Gracias

    • admin says:

      Hola Norma, no conocemos una marca de cuchillas de afeitar que esté certificada. En nuestro caso usamos las marcas genéricas o propias. La marca Ekono es una marca propia, pero nunca hemos mirado en el reverso quién la fabrica pero creemos que es una buena opción. Habría que investigar más. Nos cuentas, bueno? Un abrazo!

  6. Norma Constanza says:

    Estoy un poco confundida. Me podrias ayudar diciendome si los productos que venden las tiendas naturistas no testean en animalitos? Acabo de comprar un jabon de calendula y dice que es 100% vegetal. La empresa que los distribuye es natural freshly. No tiene los sellos que digan cruelty free ni nada. Gracias

    • admin says:

      Hola Norma. Mira, lo que sucede es que el término Cruelty-free se empezó a usar a raíz de las certificaciones. Es el equivalente a decir libre de crueldad animal (únicamente a la experimentación). Las marcas lo empezaron a usar para decir que ellos no testeaban en animales e incluso algunos para comunicar que no usaban cuero, ni insumos de origen animal (lo cual confunde más aún). A su vez, existen otros términos como: orgánicos, veganos, sin parabenos, sin metales, entre otros. Necesariamente no todos comunican lo mismo. El hecho que sea “natural” no quiere decir que no experimente en animales. De hecho es la tendencia del mercado volver cada vez más a lo natural y orgánico asi que casi todos comunican lo mismo.
      Por otro lado, comprar en tiendas naturistas es una buena opción porque si bien, la mayoría de marcas no están certificadas ni mencionan ser libres de crueldad animal, es poco probable que lo hagan ya que los laboratorios de experimentación animal son muy costosos y las marcas locales y/o artesanales no los pueden asumir.
      Es un tema algo largo para explicártelo en un solo comentario. Hay que leer, informarse e investigar acerca de las marcas si de verdad no queires apoyar estas practicas. Te invitamos a leer los artículos en la Categoría, No a la Experimentación animal http://www.catscabel.com/category/no-a-la-experimentacion-animal/ y a visitar páginas de ONGs creíbles como PETA Latino o Animanaturalis, bueno? Un abrazo y gracias!

  7. Catalina says:

    No sería bueno tener un listado de las marcas que si utilizan animales para sus pruebas ? A veces es más fácil recordar eso tan malo para no comprar. Donde podría buscar cuales marcas definitivamente no debemos comprar? Con un grupo de amigas tenemos una fundación de perritos y góticos y me gustaría poder incluir ese tema tan importante.

    Me encanta la labor que hacen y las sigo todo el tiempo. Son de admirar

Deja un comentario